Club de lectura pulp: de Algernon Blackwood a Dashiell Hammett.

Un día más combatimos el sol madrileño reuniéndonos para charlar, entre libros, de Los Sauces de Blackwood y Cosecha Roja de Hammett. Por una vez estábamos todos de acuerdo. Bueno, casi.

Comenzamos por Dashiell Hammett, con él hemos abierto género: el noir, o más concretamente el hard boiled. Porque fue uno de sus precursores. Cosecha Roja, la novelilla que encargamos, está compuesta por cuatro relatos con el mismo protagonista (el agente de la Continental) y el mismo escenario, Personville. La particularidad de esta historia, o de Hammett, es que se desmarca del detective clásico estilo Holmes que resolvía los casos linealmente, por su inteligencia, Hammett nos presta lo opuesto: un tipo que no duda en manipular a quien se ponga por delante para conseguir un fin, un protagonista gris de cuestionable moralidad, que está más cerca del antihéroe que del héroe que mata al malo y se queda con la chica. Algo novedoso cuando fue publicado por primera vez allá por 1929 en la revista pulp Black Mask.

black+maskakssk_lallavedecristalComo debate surgió una cuestión que no convenció a uno de los miembros del club. A él le pareció lento y aburrido porque desde el principio todo son diálogos. Si Hammett tiene algo característico es su intrepidez. No necesita demasiadas palabras ni florituras para ponernos en situación, él es cáustico y lacónico. Por eso te leerás rápido cualquier libro o relato, otra cosa ya depende de tus gustos y que compartas la afición por estos recursos narrativos.

En cualquier caso es un autor que merece ser leído, ya sea su conocidísimo Halcón Maltés o cualquiera que protagonice el agente de la Continental, como esta Cosecha Roja que nos ocupa. Porque aunque ahora nos parezcan tópicos, él los creó. Creó al detective y a la mujer fatal, tan característica y necesaria en el noir. Con él empezó todo.

Algernon Blackwood es totalmente opuesto. Seguimos repasando los nombres en los que se inspiró Lovecraft para escribir sus mitos: Bierce, Machen, Chambers y ahora Blackwood (ya solo nos queda uno, Dunsany). De Blackwood es característica su ambientación, su atmósfera, sus descripciones. Encargamos Los Sauces y El Wendigo, un cuento largo y un relato, distintivos de este autor.

Aquí estábamos todos de acuerdo. Puede que los relatos de este señor no sean para leerlos en el Metro rodeado de ruido, quizás sea más recomendable hacerlo sentado una noche en el sillón de tu casa, tranquilo, disfrutando del silencio. Así caerás irremisiblemente en estas historias. Ambas presentan al hombre solo en la naturaleza. En Los Sauces son dos amigos que están navegando por el Danubio de las inundaciones y tienen que parar a dormir. En el Wendigo es una expedición de caza. En ambos la naturaleza se vuelve opresiva al tener tanta magnitud, volviendo insignificante al ser humano. El comienzo puede resultar lento, pero en ambos el suspense, el elemento extraño, va ganando protagonismo. Además en ambos no se molesta en describir criaturas, sabes que hay algo, pero lo deja a la imaginación del lector, un terror más psicológico, un terror inenarrable. Algo característico en todos los que vinieron después.

Elemento que se repite, y del que hablamos ayer, es el tipo de personaje que protagoniza ambas obras. En los dos hay dos personajes, valga la redundancia, opuestos: el escéptico racional y el miedoso realista. Estos personajes mantienen conversaciones, conversaciones donde el autor aprovecha para reflejar las preguntas que le harían: “Esto es imposible, no puede existir”, “tiene que haber alguna explicación que se nos escapa”, “¿no te creerás que hay algo más?”, etc.

Si te gusta el terror este autor es obligatorio. El Wendigo se lee con facilidad y Los Sauces sienta las bases que usó Lovecraft de seres de otra dimensión. Es obligatorio, ya os digo.

Para el próximo mes no nos separamos del terror. Esta vez hemos escogido algo más clásico, más Poe, como es M.R. James y su antología de cuentos de fantasmas Corazones perdidos. Cada uno vamos a leer un relato al menos. Aquí está la lista de los relatos, a los que no sois de Madrid, si alguien quiere leerse uno y mandarnos la reseña, o su opinión, será bienvenida y publicada.

relatos-mrjames

Por otro lado vamos a sumergirnos en la ciencia ficción de Robert A. Heinlein. Para los que no hayan leído nada de este autor recomendamos que empiecen por Todos ustedes, zombies, un relato particular. Y para los que quieran saber más nos quedamos con la antología Historia del futuro, compuesta por veinte relatos, que nos repartiremos.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *