Club de lectura pulp: De Bierce a Leight Brackett

En el Club queremos tocar todos los géneros, este mes nos había propuesto leer algún relato de Bierce y de Brackett, terror gótico y espada y planeta respectivamente. Con temáticas y estilos tan diferentes en la reunión era previsible que surgieran algunas discrepancias.

Con un número más reducido de lo habitual hemos tenido el quinto encuentro del Club de lectura Pulp, el segundo que celebramos en Tuuu Librería, un emplazamiento estupendo para albergar nuestras voces y nuestras sandeces —y bien ubicado, cerca de cervecerías para continuar la reunión—. Empezamos tímidos, pero enseguida entramos en calor, fuera caía un chaparrón que nos traía olor a verano, y dentro respirábamos hondo para hablar de Leigh Brackett.

amazonamarteLeigh Brackett era una mujer, sí, una mujer. Una mujer en esto del pulp, es raro, rarísimo. Si pones su nombre en Google lloras, porque la Wikipedia en español ni siquiera refleja la trayectoria de esta escritora. En fin. Ella estaba especializada en ciencia ficción. En la reunión ha surgido un debate interesante, ya que la ciencia ficción que ella escribía —la que hemos tomado de ejemplo es La amazona negra de Marte encajaría mejor en lo que denominamos espada y planeta; una variante de la espada y la brujería, pero en el espacio. Pero Brackett no solo ha escrito cuentos y novelas, ha sido guionista de El imperio contraataca. Y por aquí hemos mencionado las similitudes del mundo que crea como Marte y el planeta helado del episodio V de Star Wars.

La lectura que nos ocupaba la recomendamos desde aquí, por su diversión, su acción gratuita. En la reunión han comparado al héroe que crea Brackett como un cruce entre John Carter y Tarzán, de Burroughs, aunque existen más paralelismos con el primero. El de Brackett también fue un personaje recurrente, protagonizó varias aventuras. Lamentablemente el nombre que le dio a su bárbaro ha envejecido mal, o está hoy en día demasiado manido: Eric John Stark. Decía lo de las discrepancias porque lo que para algunos ha sido una lectura divertida, amena… para otros ha supuesto más sacrificio. En el Club se han quejado de la falta de descripciones, del planteamiento a veces caótico de la situación y también de que la historia transcurra en Marte, que nos lo presenta como un planeta helado, habitado, y ya sabemos que no puede ser más yermo. A uno de los miembros le ha resultado complicado meterse en la historia por tratar de Marte. Y realmente esta es la pega menos válida, porque es tan fácil como hacer abstracción y en vez de Marte, que en aquella época se les antojaba tan atrayente, llamarlo de otra manera. No deja de ser un cuento, lo recomendamos para los amantes de la ciencia ficción y más específicamente para los amantes de la espada y planeta. Diversión no os va a faltar.

lasaventurasdeericjohnstark

Cambiando completamente de tercio, y siguiendo nuestra tendencia de estudiar las referencias de Lovecraft, tenemos a Bierce. Habíamos propuesto leer El habitante de Carcosa, un relato ya clásico de donde bebe El rey Amarillo, que rezuma decadencia y que ahora tan de moda se ha puesto con True Detective. Pues aquí tenéis el germen, el origen que ha propiciado todo, en un relato tan corto y tan completo que lo hace obligatorio. En la reunión todos estábamos de acuerdo, lo que hace Bierce es más que meritorio: las descripciones, la ambientación… Y no me sirve que algunos digan que el desenlace es predecible, porque aunque te lo huelas lo importante es cómo te lo cuenta.

Desde luego Bierce es un autor obligatorio para todos aquellos que les guste el terror, el miedo ese que es capaz de envolverte.

Si os ha entrado el gusanillo os podéis hacer con ambas lecturas en nuestra tienda online (con gastos de envío gratis):

Las aventuras de Eric John Stark, de Leigh Brackett (Barsoom). Aquí el enlace.

Un habitante de Carcosa y otros relatos de terror, de Ambrose Bierce (Valdemar). Aquí el enlace.

Por supuesto la hora y media nos ha sabido a poco, aunque antes de irnos a continuar el debate con una cerveza delante hemos propuesto dos lecturas para el mes que viene, así que animaros y venid al próximo. Estas son:

Los Sauces o El Wendigo de Algernon Blackwood, para seguir con los autores que tomó de referencia Lovecraft. Los Sauces y El Wendigo son relatos, así que es fácil leérselo y venir a comentarlo.

Cosecha roja de Dashiell Hammett, aquí nos estrenamos con el noir con el maestro, conocido por El halcón Maltés. Como este autor también escribió muchos relatos, cada uno que lea lo que más le apetezca. Nosotros hemos propuesto Cosecha roja.

Así que ya sabéis, la próxima reunión será seguramente la segunda semana de julio, hay tiempo de sobra para profundizar en estas obras, impregnarse bien y luego venir a contarnos lo mucho que os ha gustado o lo insufrible que os ha parecido.

Podéis encontrar el relato de El wendigo de Blackwood en la antología Los mitos de Cthulhu. Aquí el enlace.

El relato Los sauces aparece en La antología de cuentos de terror 3. Aquí el enlace.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *