Juntos por el pulp, o por los bollitos.

El pasado miércoles celebramos el primer encuentro del Club de lectura: charleta, risas, café, pulp, bollitos y lecturas para el próximo día. Sí, nos cundió.

El día comenzó gris, lluvioso, desapacible en un barrio periférico de la fría villa de Madrid. Ejem, bueno, a lo que iba. Tras mover muebles y limpiar a fondo llegó la hora del encuentro. Los nervios nos recorrían, ¿quién iba a venir? ¿Iba a salir bien? Pues bueno, sí, vino gente muy maja y salió todo bien, aunque nos costó seguir el esquema planteado. Ya sabéis, las ramas eran un imán para nosotros y constantemente íbamos hacia ellas, algunos prefirieron los cerros de Úbeda. Pero tranquilos, no se habló de política, todos salvados.

1

Éramos nueve y se hicieron dos grupos naturales: los veteranos y los iniciados. Evidentemente los veteranos tomaron más la palabra, ilustrándonos a todos, algo muy muy interesante, un lujazo, sobre todo —sin desmerecer a los demás—, contando con autoridades en la materia como Javier Jiménez Barco o José Manuel Cárdenas.

La primera cuestión que surgió, de la mano de Ismael, fue la obligatoria: ¿Qué es el pulp? ¿Pulp es Harry Potter? Siempre es ambiguo definir el pulp, sobre todo dónde trazar la línea de lo que es pulp y lo que no lo es. El pulp son narraciones de intensa ficción, de géneros variados, con un denominador común: el grafismo, ya sea en las descripciones, en la violencia… Con lo cual, poniendo esto como base, Harry Potter no es pulp, ni todas las novelas juveniles de ficción. Esto dio para rato y nos enzarzamos con ejemplos y demás. Tolkien no es pulp y la fantasía en general tampoco lo es. Es una cuestión de estilo y combinación de elementos. Pulp es el terror gótico de Lovecraft y derivados, la espada y brujería por el elemento del héroe y el villano brujo con la magia oscura como telón de fondo, los western con protagonistas conflictivos que se rigen por su propio código moral, las narraciones bélicas, el noir y su amplio universo, desde relatos detectivescos a los de gánster con elementos violentos o spicy and saucy y hard boiled. En fin, ya hablaremos detenidamente de cada uno de ellos y de los elementos significativos que lo vuelven «pulp».

Todos coincidimos en que lo que esperábamos de este club era encontrar nuevas lecturas, descubrir nuevos autores y comentar el panorama en general.

Y eso es a lo que aspiramos con las lecturas obligatorias para la próxima reunión (que será el 8 de abril, ya daremos más información). Hemos optado por los relatos porque es más fácil cumplirlo, quien pueda leerse el libro entero, con todos sus relatos, perfecto, muchos ya lo hemos hecho, por eso es más fácil releer uno. Estas son las lecturas:

Zothique, de Clark Ashton Smith (Espada y brujería).

El Rey Amarillo, de Robert W. Chambers (Terror gótico).

lecturas_1

Como digo antes, podéis leeros los dos libros, pero si no tenéis el tiempo o queréis compaginarlo con otras lecturas podéis elegir varios relatos de cada uno. Como hemos hecho nosotros. A continuación pongo la lista de los relatos que ha elegido cada uno para el Club (título y entre paréntesis las iniciales de cada uno), para quien se quiera reenganchar en la siguiente reunión.

Zothiqueindice_zothique

Morthylla (J.J.B)

El abad negro de Puthuum (P.A)

El amo de los cangrejos (J.M.C)

El viaje del rey Euvorán (D.F.V)

El Dios de los muertos (O.H.)

La isla de los torturadores (I.G)

Los editores de Pulpture nos lo leeremos entero (o al menos lo intentaremos).

El asunto es que en el próximo encuentro cada uno nos hablará del relato que ha elegido y lo analizará, por eso es recomendable leerse todo el libro, pero tampoco necesario. Con lo cual los que quieran venir a la siguiente reunión que nos escriban y nos digan el relato de Zothique del que quieren hablar.

El rey Amarillo

El signo amarillo (para todos los que no lo han leído aún).

El reparador de reputaciones (para los que sí se han leído el signo).

Nos quedamos todos contentos con las lecturas que nos tocan para estas semanas. Cuando las comentemos en la siguiente reunión subiremos minireseñas de estos relatos que los que estáis lejos de Madrid, y, si no podéis asistir, nos podéis mandar la vuestra eligiendo un relato de los propuestos, comentándolo y mandándolo al mail de Pulpture.

Espero que a los de Madrid y alrededores se les hayan puesto los dientes largos y quieran asomarse para la próxima. Estaremos hablando de pulp, de autores, merendando y de Indiana Jones.

Y, por supuesto, si alguien quiere hacer un bizcocho o traer algo para mover el mostacho, le recibiremos con los brazos abiertos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *