Por qué un recopilatorio

En más de una ocasión, los lectores nos han preguntado si sacaríamos un recopilatorio de los folletines de Historias Cortas de Intensa Ficción. Siempre les hemos dicho que no. Y, bueno, pues aquí está el primer recopilatorio.

Tomad asiento y poneos cómodos porque os voy a contar la historia del recopilatorio de HCIF. Era necesario escribir este post para explicar los motivos que nos han llevado a tomar esta decisión, que siempre habíamos visto injusta, y que en gran cantidad de ocasiones hemos negado que estuviera en nuestros planes. Desde un principio creímos que un recopilatorio no era una buena opción por un simple motivo: el precio.
Portada_contraportada_recopilatorio_HCIF

No podíamos hacer un recopilatorio sin más y ponerlo a un precio que dependiera del coste de producción de un libro porque, obviamente, perjudicábamos a los fieles lectores que habían ido comprando entrega por entrega. Esa compra entrega por entrega es la que nos ha permitido sacar las HCIF adelante, no ya por el beneficio (prácticamente nulo, teniendo en cuenta el coste de hacer cada folletín), sino porque sabíamos que había una base de lectores que disfrutaban y apoyaban la idea. Si resulta que, después de un año o así, sacamos un recopilatorio en un formato más duradero y más barato, ya me dirás tú, siendo prácticos, dónde está la maldita gracia de hacerte con los folletines entrega por entrega.

De manera que no, no era posible hacer un recopilatorio porque o bien poníamos el libro absurdamente caro (para así favorecer con el precio de los folletines a los lectores de las entregas) o bien perjudicábamos la publicación mensual.

Así que con esa idea nos mantuvimos mientras los folletines iban aumentando. Y pasaron los días, y también las semanas, y entonces nos encontramos con un nuevo problema: cada vez que llegaba alguien nuevo, y pedía todos los números de la colección, nos daba un jamacuco para sacarlos todos. ¡Son un montón, y tardamos una vida entera! La necesidad de recopilar las entregas se volvió imperiosa, pues empezábamos a gastar demasiado tiempo en algo que apenas tenía rentabilidad. Valoramos la opción de descatalogar los números de más de seis meses, pero eso tampoco nos gustaba. ¡Esos relatos no se podían perder en el olvido de las publicaciones sin depósito legal! Así que meditamos el tema, le dimos varias vueltas y seguimos sin encontrar una solución. Hasta que nos cambiamos de imprenta.

pennys

Un nuevo mundo de posibilidades y formatos apareció ante nosotros, y de pronto lo vimos claro: podíamos hacer recopilatorios de unos 10 números, ya que eso nos permitía ponerle un precio que respetara a las publicaciones por entregas y, al mismo tiempo, que el coste de producción del libro no fuera exageradamente alto. Además, la nueva imprenta nos permitía imprimir en un agradable papel verjurado color crema, que es de esos que tienen un toque antiguo y cierta rugosidad al tacto, cosa que le va ni que pintada a las HCIF, con ese rollo folletinesco que tienen. Y así ha quedado un volumen que será como las Novelas cortas, del mismo tamaño, mismo precio y extensión aproximada, y que además impide que los relatos de los folletines se pierdan en el olvido. ¡Hurra por ello!

Y, como la ocasión y el diseño lo merecían, hemos hecho una rocambolesca composición de tipografía para el título (todo a mano) que queda la mar de bien. El interior también es distinto, tiene su sello personal y se mantendrá a lo largo de los próximos recopilatorios, que iremos sacando según vayan saliendo más entregas de HCIF.

Eso responde a la pregunta que se estarán haciendo muchos: ¿desaparecen, entonces, los folletines? ¡No! Seguiremos publicando folletines de la misma manera y, cuando llevemos aproximadamente 10 entregas (o una extensión equivalente a este primer recopilatorio), las meteremos en uno igual y retiraremos los folletines correspondientes (una vez recopilados, los folletines ya no estarán disponibles, los descatalogaremos, principalmente porque el recopilatorio se ha hecho con esa intención).

Pero, claro, esto sigue sin favorecer del todo a los que han comprado los folletines entrega por entrega, por mucho más barato que les haya salido, ¡y eso no podía ser! Así que hemos decidido que, como premio por su fidelidad, a los que tengan todas las entregas correspondientes con el recopilatorio (y así se hará en los siguientes números), se les hará un importante descuento para que puedan hacerse con este volumen. De manera que, si compras todos los números según vayan saliendo, al final tendrás todos los folletines y el recopilatorio más o menos por el mismo precio que cuesta el recopilatorio.

Y con esto ya no cuento más, que me he alargado demasiado. Todos aquellos que tengan las entregas del 1 al 10 y quieran un recopilatorio, ¡que corran a escribirnos!

pennys2

Esperemos que os guste mucho como ha quedado este primer número (que ya podéis comprar en nuestra tienda online La Boutique de Zotique), y ya os avisamos de que el segundo recopilatorio (con los relatos del nº11 al nº21) no tardará mucho en salir.

¡Gracias por leernos y estar ahí!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *