Rumbo a imprenta: Novelas cortas de intensa ficción #1

Enero está siendo un mes de trabajo infinito, pero la semana pasada, cumpliendo el calendario, mandamos lo que será nuestro primer libro del año: Novelas cortas de intensa ficción, con el que estrenamos formato y contenido.

Como estamos teniendo problemas para sacar bolsigrapas baratos, sin que se nos suba el precio de imprenta, pues nos hemos inventado un formato nuevo que nos permite no renunciar a estas historias cortas de quince mil palabras.

En este primer volumen hemos juntado cuatro. Esta idea nos venía rondando desde finales de septiembre. De hecho pusimos a escribir a tres de los cuatro autores deprisa y corriendo porque teníamos intención de lanzarla antes, y debe de ser que la presión funcionó porque esas tres, a su manera, son geniales historias (el cuarto es el indómito, también es una gran historia y puede que lo hayáis comprobado en formato digital).

Sin querer —no, estaba todo premeditado desde el principio— ha quedado un ejemplar con dos novelas cortas de terror y dos de aventuras. Para disfrutar sea cual sea tu preferencia. En este enlace tenéis la sinopsis de las cuatro.

La idea surgió tras el éxito del formato de los folletines, que ha subido el consumo de relato evitando las esperas de la revista o las antologías. Ahora queremos fomentar la novela corta, lo siguiente al relato, lo que decimos a los escritores que escriban o que trabajen cuando ya tienen soltura con el relato, «algo más largo». Sí, así, poco a poco, se llega a la novela de cien mil páginas, tranquilos.

El diseño de la portada lo teníamos muy claro desde el principio. Desde que vimos la portada fantástica de las historias de Fu-Manchu de Sax Rohmer, sabíamos que los tiros iban a ir por ahí.

fumanchu

Inspirándonos en esto, y adaptándolo, ha quedado así:

portada_n1

Queríamos que rezumara antigüedad, de ahí la tipografía medieval. Y siguiendo el estilo recargado de los penny dreadful, escogimos los detalles, las columnas y los dibujos, para que cada vez que la miréis veáis algo nuevo. Los dibujos de los laterales corresponden a los géneros del ejemplar, por lo que irán cambiando según las novelillas que contenga en su interior.

En el centro, en un círculo, están las ilustraciones de cada novela en una pequeña porción, y que dentro del libro encontraréis en grande, a modo de portadilla de cada una de ellas.

Las características técnicas: será un libro grande, más que un A5 (una antología), medirá 246×176 mm y en páginas serán 128. Este formato está elegido de manera intencionada, pues queríamos que se pareciera al tamaño de las revistas pulp, que es 10×7 pulgadas (25×18 cm, hemos tenido que quitarle 4 mm a cada lado por motivos de imprenta). También coinciden el número de páginas, pues la tradición es que rondaran las 128. Esto lo hemos logrado con una importante carambola, pues no hemos añadido ni una sola página más de las estrictamente necesarias y, mágicamente, ha cuadrado. Por ello no os garantizamos que en próximos números, si la cosa gusta, conservemos esas 128 páginas (igual son unas pocas más, igual menos).

Y, lo mejor de todo, es que hemos conseguido reducir los márgenes para dejar un precio de lo más cómodo: 10€. Está mágica sábana naranja llena de dibujitos y detalles, y con unos interiores que hemos cuidado más que ningún libro antes, costará a precio de bolsillo, más barato que las antologías.

Y hasta aquí los detalles técnicos.

Juntar a distintos autores y dos géneros diferentes permite que los lectores probéis cosas nuevas, cosas que, a lo mejor, si estuvieran en solitario, daban más respeto —o pereza—. Así, por ejemplo, a los que os guste el terror, disfrutaréis de dos historias fantásticas y encima, para cuando os apetezca, tenéis dos de aventuras que leeréis enseguida; aunque no sea vuestro género predilecto os dejarán satisfechos. También hay que añadir que aunque el punto de unión sean las aventuras o el terror, los géneros de cada una llevan matices. Así, Ahí abajo, una de las novelas clasificada como «aventuras», es de género épico-fantástico, mientras que Las increíbles aventuras del licenciado Gustavo K. Hunter, su complemento, son aventuras modernas. Con un tema en común, cada una añade matices diferentes.

Ya solo queda esperar que nos lleguen las cajas. Y estad atentos, porque estamos maquinando una presentación para juntar a todos estos personajes, pese a que cada uno viene de un sitio distinto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *