Rumbo a imprenta: Renaissance, el nuevo ciclo de los mitos.

Ayer mandamos a imprenta nuestra próxima antología, Renaissance: El nuevo ciclo de los mitos; la cual presentaremos en el festival de La mano, a contrarreloj —como mejor trabajamos—.

Para quien crea que ser editor es algo relajado y divertido, ¡pues no, no lo es! La publicación de Renaissance estaba programada para ir a imprenta el lunes 7 de marzo, pero, al surgir la oportunidad de hacer presentación en La Mano, hubo que correr, ¡y mucho! Noches durmiendo poco, días enteros corrigiendo y maquetando como si no hubiera un mañana, dibujos hechos con la quinta puesta… y, por último, más prisas para la imprenta, para que lo tenga en fecha, apretándoles los márgenes hasta lo imposible.

Y ahora, soltado el estrés acumulado, hablemos del libro.

Este nuevo compendio está compuesto, como sabéis, de los relatos seleccionados a través del certamen que hicimos de los mitos modernos. Un certamen que sufrimos, pero que ha dejado un libro completito, con distintos estilos y enfoques dentro de la temática de terror cósmico.

Además de escribir un prólogo muy majo, hemos organizado los relatos en tres grupos, según su ambientación: pasado, presente y futuro, para poner un poco de orden. La idea de clasificar los relatos de alguna manera surgió muy al principio, pero lo que no teníamos claro era cómo íbamos a hacerlo. La respuesta se plantó ante nosotros en cuanto echamos un ojo a los relatos: ¡clasificación temporal! Al contrario que los mitos originales, que solían ser, casi todos, en presente, en los relatos del certamen se percibe una mirada más amplia, tanto hacia delante como hacia atrás. ¡El terror cósmico, por su naturaleza atemporal y perenne, no entiende de edades de los hombres! Lo cual no deja de ser algo bastante curioso de observar. Parece ser que todos tenemos bien presente que, independientemente de lo que nos haya pasado como raza, la amenaza del terror cósmico permanece siempre ahí.

El compendio lo forman, finalmente, 25 relatos. 25 relatos bien escritos, bien planteados y —hemos intentando— diferentes entre sí (aunque los títulos coincidan a menudo), partiendo de que tienen el mismo denominador común: esos mitos lovecraftianos. 276 páginas tendrá el libro, en total. Hemos reducido la letra respecto a otras antologías, pero no porque tengamos lectores que se hayan quejado de que «la letra sea muy grande», sino porque no queríamos que las páginas se dispararan (y con ello, aún más, el precio). La antología costará 14€, que, con el 5% de descuento, se quedará en 13,3€.

La verdad es que para el certamen recibimos mucho material, y ese material no siempre era bueno, o no siempre daba a entender que el autor se hubiera leído Los mitos de Cthulhu (o algo remotamente parecido), como insistíamos que se hiciera en las bases. Por ello, y como varias personas han caído en errores similares, vamos a utilizar esa información para dar un taller de escritura creativa en el festival de La Mano de Alcobendas, orientándolo, evidentemente, al relato y al terror.

En la Mano también presentaremos la antología, y además de nosotros, vendrán Álvaro Aparicio (el ganador del certamen) y José Manuel Cárdenas (miembro de Tercera Fundación, quien será la voz del jurado del certamen). Así que ya aprovecho para invitaros a todos a que vengáis a vernos y a por vuestro ejemplar.

Y como hay que reservar algo para la presentación (y para el prólogo), hasta aquí podemos leer. Solo acabar diciendo que es nuestra antología más extensa y, quizá, también en la que hemos invertido más tiempo. Todo el diseño de la portada ha sido hecho a mano por nosotros, tanto las letras (aunque han sido copiadas de una tipografía existente) como el marco de la contraportada y el dibujo frontal. También hemos incluido unas ilustracioncillas para cada división (relatos de pasado, presente y futuro) y algunos detallitos purulentos en los números de página, para darle un poco de gracia al asunto.

¡Y eso es todo! Volvemos a animaros a que vengáis al festival de La Mano (info aquí) a conocer el libro y a charlar con nosotros, y, como siempre, esperamos que disfrutéis leyéndolo tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo. A cada libro nuevo que sacamos, la dedicación es un poco mayor que el anterior.

Un comentario

  1. EPE
    marzo 4
    Responder

    Mis felicitaciones por esta próxima publicación. Se nota al leer la entrada que los responsables estáis muy orgullosos de ella.

    También sería bonito ver antologías dedicacas a los universos creativos de otros escrites pulp como Robert E. Howard, Clarck Ashton Smith o Edgar R. Burroughs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *