El uso de adolecer

Son muchas las normas de la lengua que habitualmente se ignoran, muchas veces por algo tan tonto como no saber ni que existe. Esta es una sección que llevamos mucho tiempo queriendo tomarnos en serio, y que está destinada a eso: hablar de reglas del español que normalmente no se usan por sencillo desconocimiento. Hoy, el uso de adolecer.

Es habitual encontrarse frases como estas dos:

«Como adolecemos de medios, no podemos costear el viaje».

«Pedro empieza a ser irritante. Adolece de paciencia y eso le hace insoportable».

En estos ejemplos, adolecer se usa como carecer, que el significado que se le atribuye por error de manera frecuente. Pero ¡ah, amigo!, la definición de la RAE de adolecer es otra bien distinta:

  1. tr. desus. Causar dolencia o enfermedad.
  2. intr. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual.
  3. intr. Tener o padecer algún defecto. Adolecer DE claustrofobia.
  4. prnl. compadecerse (‖ sentir lástima).

Como se ve, ninguna es sinónimo de carecer. El uso correcto de adolecer (y el más habitual) es el de padecer algún defecto.

«Adolezco de mal genio, y por eso me quedo sin amigos».

«Desde hace tres años, adolezco de una terrible falta de paciencia».

Cuando se esté usando de manera correcta, es habitual ver adolecer seguido de un atributo negativo, aunque esto no es necesariamente una norma.

Probad a fijaros en los distintos medios y veréis que es frecuente encontrarse a alguien usándolo mal, ¡y todo por no haberse parado a consultar cuál es el significado correcto de la palabra!

Como recomendación básica, siempre que no estéis totalmente seguros de cuál es el significado o uso de una palabra, ¡consultad el diccionario! Y si estáis seguros, ¡pues también! Así se evitan muchos errores bastante frecuentes hoy en día, y, de paso, se amplía el vocabulario. Hay una cómoda APP de la RAE que funciona de maravilla.

¡Pues hasta aquí el descubrimiento de hoy!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *